Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

La recuperación de Manuel. Un caso de éxito

Lesión de rodillo. Recuperación y caso de éxito

Una de las lesiones más comunes es la lesión de rodilla. Esta es una articulación delicada, compleja y muy móvil, que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque su tratamiento ha evolucionado considerablemente en los últimos años, la recuperación es dura, y es normal que aparezca la duda de si se podrá retomar la actividad física y volver a hacer deporte con normalidad. Desde Sano tenemos claro las claves para la correcta recuperación: un plan de entrenamiento bien diseñado y específico centrado en las necesidades de la lesión y el trabajo constante de la persona lesionada, siempre con el apoyo y el seguimiento de su entrenador personal.

“No dudé ni un segundo en ponerme en manos de los profesionales de Sano Center para recuperarme de la lesión de rodilla que llevaba arrastrando desde hacía mucho tiempo”. Este es el caso de Manuel que llegó a Sano por recomendación de un amigo que conoce de primera mano el centro de entrenamiento personal y su labor. Tras operarse de su lesión, decidió ponerse en manos de los entrenadores de Sano para mejorar la movilidad, la fuerza y eliminar el dolor que le impedía llevar el estilo de vida que él deseaba.

El primer paso fue conocer en profundidad el perfil de Manuel y su lesión. Tras la entrevista inicial, el siguiente paso fue hablar con el fisioterapeuta que había realizado la fase de rehabilitación para crear de manera conjunta la fase de recuperación. Una vez conocidos todos los parámetros necesarios, se estructuró el plan de entrenamiento y se marcaron los objetivos a corto, medio y largo plazo. ¡Todo listo para empezar a trabajar!

El objetivo

El reto planteado por Manuel y su entrenador ha sido, en un período de tres meses, seguir con la actividad normal que llevaba a cabo antes de su lesión y volver a practicar kárate de manera regular. “Sin duda es un reto ambicioso que requiere de mucho trabajo, esfuerzo y constancia, pero muy gratificante tanto para Manuel como para Sano.  Es un camino largo pero lo superaremos con éxito.”

A corto plazo el objetivo principal fue crear un ambiente de seguridad para la recuperación de Manuel. Para ello, se han diseñado sesiones y ejercicios muy específicos para la recuperación de su rodilla. Esta presentaba un pinzamiento interno muy pronunciado y cualquier descuido en un levantamiento o giro, o durante la marcha, podría dolerle.

A medio plazo se plantearon varios objetivos. El objetivo principal se centraba en volver a caminar con la mero apariencia de cojera posible. Como objetivos secundarios, recuperar el rango de movimiento completo sin manifestación de dolor y bajar escalares sin necesidad de agarre.

Foto 2

Plan de Entrenamiento

El trabajo que realiza Manuel varía significativamente dependiendo de la fase de recuperación. “Cuando el cliente viene al centro de entrenamiento personal a recuperarse de una lesión es muy importante el diseño de las sesiones atendiendo a sus necesidades específicas, pero aún es más importante la entrevista que realizamos al principio, antes de comenzar el entrenamiento, porque en esta la persona nos da detalles muy importantes de su estado anímico y físico actual.”

El plan de entrenamiento que se diseñó para Manuel tiene como objetivos principales:

1º) Mejorar el rango de movimiento y la estabilidad de la rodilla sin que aparezca dolor.

2º) Aumentar los niveles de fuerza de la rodilla operada y contralateral.

3º) Educar y corregir patrones posturales

4º) Una vez conseguidos los 3 primeros puntos, comenzamos a incorporar patrones de movimiento complejos con gestos específicos y seguros de kárate, disciplina que el practica.

Una sesión concreta del plan de entrenamiento de Manuel en la última fase del proceso consta de:

  • Calentamiento: comenzamos con ejercicios de auto masaje con foam roller y pelota de tenis, sobre todo en miembro inferior y zona lumbar. A continuación, realizamos ejercicios de movilidad articular como dorsiflexion de tobillo, flexo-extensión de rodilla sin aparición de valgo y control lumbo-pélvico. Después iniciamos los ejercicios de aumento de temperatura corporal mediante juegos, escalera de coordinación, equilibrio estático y dinámico, etc.
  • Parte principal de la sesión: esta estaba formada principalmente por control motor en movimientos básicos, trabajo de fuerza con cargas bajas-medias mediante ejercicios multiarticulares de tren inferior, y por último realizamos un trabajo algo más analítico para potenciar la musculatura específica.

Foto 1

Mejoras y cambios

“Manuel llego con debilidad muscular importante en la pierna operada, poco a poco ha conseguido darle una estabilidad adecuada a las diferentes articulaciones (tobillo, rodilla, cadera). El cambio más destacable y el que más nos preocupaba era un déficit bastante apreciable en el patrón de la marcha. Este patrón lo fue mejorando de manera exponencial, y gracias a ello nos fue permitiendo incorporar patrones más complejos para seguir progresando.”

Nuestro protagonista había perdido la capacidad para andar de manera continua durante un corto periodo de tiempo y no podía bajar escaleras sin apoyarse y girar el cuerpo para posar totalmente la pierna sana. Poco a poco y con la práctica continuada, Manuel se ha ido superando en su entrenamiento hasta llegar a realizar con éxito la técnica de carrera con componente coordinativo, ejercicios de estabilidad central tipo peso muerto a una pierna o HIIT en bicicleta de spinning.

Uno de los aspectos fundamentales para la recuperación de Manuel, además del seguimiento y el apoyo de su entrenador personal, ha sido sin duda su energía y carácter positivo. “Es una persona muy dinámica, enérgica y con un gran sentido del humor, pero sobre todo lo que destaca de él es su espíritu de superación. Tiene la mentalidad y la actitud idóneas para conseguir recuperarse de la lesión que le estaba impidiendo disfrutar de su vida personal.

Lesión de rodilla superada

Con voluntad y ganas se puede conseguir grandes resultados como ha demostrado Manuel y su rodilla. “Sano ha sido un elemento clave para la rápida recuperación de mi intervención. El entrenamiento personal ajustado a sus necesidades ha hecho que pueda retomar su actividad normal y disfrutar del ejercicio físico que tanto le gusta. “Sin duda, aconsejo 100% a las personas que se encuentran en mi situación acudir a Sano Center. El servicio de entrenamiento personal y las sesiones específicas adaptadas a nuestro caso y objetivos es fundamental para volver a una vida normal.”

Si al igual que Manuel tienes alguna lesión y necesitas recuperación eficaz y centrada en tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Tú bienestar es nuestra prioridad!

Prueba una sesión gratis 

Foto 3

Comentar