Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Por qué el ejercicio físico es clave para un buen envejecimiento

SanoBlog_envejecimiento

Durante toda nuestra vida es fundamental realizar ejercicio físico en un centro de entrenamiento especializado. En este artículo vamos a desarrollar la importancia del entrenamiento de fuerza para retrasar, prevenir o anular los efectos del envejecimiento.

Desde la segunda o tercera década de la vida, la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y respiratorio comienza a disminuir de modo progresivo, y la fuerza máxima y explosiva son necesarias para poder realizar muchas tareas de la vida cotidiana como subir escaleras, levantarse de una silla o pasear. Además del envejecimiento en sí, uno de los factores que mejor explican la reducción en la fuerza y la masa muscular con la edad es la reducción en la cantidad y calidad de actividad física diaria.

La fuerza se pierde rápido, pero también se recupera a una mayor velocidad, según García-Bataller, “en cada década de vida se pierde un 1% de masa muscular si no se entrena. Y, a partir de los 50 años, se pierde un 1% al año. En el caso de las mujeres, a partir de la menopausia pueden llegar a perder entre un 1% y un 2% de masa ósea”.

Hay evidencias científicas que nos indican que la cantidad e intensidad de actividad física necesarias para lograr beneficios saludables pueden ser considerablemente menores que aquellas destinadas a la mejora de la aptitud física. Por otro lado, distintos estudios afirman aquello de que “el que tuvo retuvo y guardó para la vejez”; el músculo tiene memoria, el organismo manifiesta una mayor sensibilidad al estímulo del ejercicio y una adaptación más rápida a la actividad física si existe un historial de entrenamiento previo.

Lo que prevalece con el paso del tiempo es la adaptación del sistema nervioso a la actividad física, es decir, quien era bueno jugando al tenis o patinando, lo seguirá haciendo bien a nivel técnico. Eso sí, si sus capacidades físicas no le acompañan, aumentarán los riesgos de sufrir una lesión.

Un programa de acondicionamiento neuromuscular es parte fundamental de los programas de acondicionamiento físico y, actualmente, es recomendado por prácticamente todas las principales organizaciones mundiales relacionadas con el ejercicio físico, la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad.

Diversos estudios han mostrado que la realización de un entrenamiento sistemático de la fuerza máxima se acompaña de incrementos significativos en la producción de fuerza, independientemente de la edad y el sexo, siempre y cuando la intensidad y duración del periodo de entrenamiento sean suficientes. La efectividad y resultado de un entrenamiento de fuerza depende, según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) 2009, de factores como:

  • Acción muscular
  • Carga
  • Volumen
  • Selección de ejercicios
  • Orden de los ejercicios
  • Periodos de descanso
  • Velocidad de la acción muscular
  • Frecuencia

Un programa de ejercicio para mejorar la fuerza muscular en personas de mediana y avanzada edad deberá seguir los mismos principios básicos de entrenamiento que los diseñados para jóvenes o deportistas: principio de la sobrecarga, de la progresión, de especificidad e individualización y principio del desentrenamiento. Las adaptaciones producidas por un programa de entrenamiento de fuerza serán diferentes entre las personas y vendrán determinadas por su nivel de entrenamiento previo y edad. 

Con todo esto, el planteamiento del ejercicio físico en personas mayores debe tener como objetivos, el aspecto lúdico, el entretenimiento y la ocupación activa del tiempo de ocio, pero también debe ser una actividad que mejore su calidad de vida y les aporte beneficios a nivel funcional y social. El control de las variables de la sesión se convierte en un aspecto fundamental para obtener las adaptaciones buscadas.

En nuestros centros Sano contamos con un equipo de profesionales licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que te ayudarán a conseguir tus objetivos con un plan de entrenamiento 100% personalizado.

¿Quieres probar 1 experiencia de entrenamiento GRATIS?

Comentar