Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Alimentos y bebidas que te hidratarán en verano

Sí, volvemos con el típico tópico de lo importante que es beber agua, repetitivo, ¿no? Con la llegada de las altas temperaturas, creemos que es más que necesario recordaros y ayudaros en la correcta hidratación de vuestro cuerpo

Pero, ¿por qué es tan importante mantener una buena hidratación? Básicamente porque el agua está presente en las células que constituyen TODOS nuestros órganos y líquidos como la sangre, la orina o la bilis; por lo que la necesidad de introducir este líquido en el cuerpo ronda los 2 litros diarios, y si a eso le añadimos las altas temperaturas y la continua sudoración, esta ingesta puede aumentar.

¡RECUERDA! No sólo el agua te hidrata y no solo hay que hidratarse cuando se tiene sed. 

¿Cómo hidratarse de manera correcta? 

1. AGUA Y MÁS AGUA…predecible, ¿no? Lo sabemos…pero no hay otra bebida o alimento que te hidrate más y mejor. Lleva siempre tu botella y, si es posible, intenta que no sea de plástico (por higiene, medioambiente y salud). Puedes usar alternativas como botellas de acero, cristal o aluminio. También puedes añadir limón exprimido a tu agua y, además de hidratarte, te servirá de antioxidante. 

2. Aguas saborizadas: Si te cuesta beber agua o prefieres añadirle algún sabor que te guste… ¡prueba con fruta! Sandía, melón, ralladura de limón, lima, kiwi… ¡todo vale!

3. Tés e infusiones. NO son sustitutivos pero pueden ayudarte a completar la hidratación correcta. Evita que sean azucarados. Tómalos en desayunos o meriendas y… ¡añade mucho hielo!

4. Zumos o batidos naturales. Al igual que pasa con las infusiones, no son sustitutivos, pero pueden ayudar. Además, su ventaja es que alimentan e hidratan, dos por uno. Utiliza tus frutas favoritas, intenta siempre que sean de temporada y que su porcentaje de agua sea elevado. Como la sandía o el melón. 

Y con la comida, ¿podemos hidratarnos?

¡Exacto! Una gran cantidad de alimentos nos aportan una muy buena hidratación por lo que deben estar presentes en tus platos este verano. 

1. Come fruta todo el rato, ¿otro tópico, no? Pues sí, pero es que una de las principales ventajas de estos alimentos caídos del cielo son sus altísimos porcentajes de agua. A bocados, en macedonia, en batidos, acompañadas de yogur…de la forma que se te ocurra, pero siempre presentes en tu día a día. Tienes muchas alternativas de fruta, te recomendamos especialmente para esta época sandía, melón, fresas, cerezas, melocotones o peras. 

2. Otro santo alimento en una dieta saludable…LAS VERDURAS Y VEGETALES. SÍ, también sus porcentajes de agua son elevados por lo que, sí o sí, debes incluirlos en tus recetas. Te aconsejamos las “súper ensaladas” en las que está permitido añadir todo tipo de vegetales, el gazpacho, fresquito, sanísimo y súper hidratante o las sopas y cremas de verduras. 

3. Evita las altas ingestas de carne, siempre, pero en verano aún más debido a las altas concentraciones de grasas animales y las pesadas digestiones que provocan. Con el pescado tienes vía libre, principalmente con pescados como las sardinas, anchoas, bonito, merluza, salmón o atún, ya que aportarán una muy buena hidratación a tu organismo. 

Ahora que ya sabes lo que SÍ debes hacer…te contamos lo que DEBES EVITAR: 

-Altas exposiciones al sol sin ingerir líquidos. 

-Hacer ejercicio físico sin tu botella de agua.

– La sensación de sed.

-Ingerir demasiados líquidos durante las comidas, ya que puede provocar que la digestión sea más pesada. 

-Bebidas altamente azucaras y procesadas o alcohólicas. 

-Que tu orina sea demasiado oscura (claro signo de deshidratación). 

La deshidratación puede tener consecuencias más o menos graves en nuestro organismo debido a las funciones vitales que el agua tiene sobre él. Por eso, y en esta época aún más, evítala. Aplica estos consejos en tu día a día, las consecuencias positivas aparecen no solo en tu organismo, también en tu mente. 

Los entrenadores de Sano Center te ayudarán a introducir hábitos saludables en tu día a día, además de una rutina de entrenamiento.

Comentar