Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

¿Cómo desconectar en tus vacaciones? Haciendo ejercicio físico

¿Crees realmente que en tus semanas de vacaciones tu mente desconecta de la rutina completamente? Cuando vuelves a tu puesto de trabajo, ¿sientes que has recargado la energía suficiente para afrontar los nuevos retos de septiembre?

Algunos términos como ‘workaholic’ o ‘burnout’, definidos por la OMS como “fenómenos ocupacionales de gran prevalencia producto de un estrés laboral que no se ha resuelto ni manejado”, afectan en torno a un 22% de la población total activa (Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios). 

Esta falta de desconexión y alejamiento de tu entorno y responsabilidades laborales provoca en ti: 

  • Problemas físicos tales como hipertensión, jaquecas o agotamiento. 
  • Cambios en tu estado de ánimo que pueden pasar de un simple decaimiento a una depresión. 
  • Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
  • Cambios en el apetito que provocan aumentos o bajadas de peso bruscas, fatales para un buen estado de salud. 
  • Tensión muscular.
  • Alteración del deseo sexual. 

Un estrés laboral crónico provoca perjuicios tanto en la salud física como psicológica de los que lo padecen. Quizás no has llegado a esos niveles de estrés (o eso crees), pero se te hace complicado mantener tu mente alejada de la oficina, incluso en tus días de vacaciones.

Desde el punto de vista laboral, es más que importante alejarse del entorno de trabajo durante un período de tiempo para conseguir el desbloqueo mental que el estrés te provoca. Numerosos estudios afirman que el rendimiento se ve incrementado en un 10-15%. 

¿CÓMO CONSEGUIR ESTO EN TUS 2 SEMANAS DE VACACIONES? 

El sinónimo de vacaciones siempre ha sido hamaca, playa y cocktáil en mano. Pero, ¿qué pasa si te decimos que eso NO te ayuda a desconectar al 100%? ¿Y si te afirmamos que el deporte es clave para la desconexión veraniega que necesitas? 

Sí, seguir haciendo deporte durante tus vacaciones hará que aumente tu sensación de bienestar gracias a la liberación de endorfinas, además, el cansancio te permitirá que tu descanso sea más profundo y de calidad.  

Gracias al ejercicio físico se controla tu producción de cortisol, lo que hará regular tus mecanismos inhibidores del hipocampo ventral, es decir, reducirás y mantendrás bajo control tanto el estrés como la ansiedad. 

¿QUÉ ACTIVIDADES HACER? 

Aprovecha que tienes más tiempo libre y aventúrate a iniciarte en actividades diferentes que rompan la monotonía. 

  • Aprovecha la playa como escenario para tu ejercicio: running, paseos largos, natación, o incluso una sesión de workout en la arena. 
  • Propón a tu trainer sesiones de entrenamiento que se salgan de lo común y que te hagan sentir fuera de la monotonía. 
  • Organiza rutas de senderismo o bici por la montaña en las horas donde el sol sea menos fuerte. 
  • Tal vez es el momento de comenzar con unas clases de yoga para aprender a controlar tu mente y tu cuerpo.
  • Infórmate sobre la infinidad de actividades acuáticas que existen. Buceo, snorkel, kayak, etc…
  • Desconexión digital. Prescinde de los aparatos con los que trabajas y así evitarás tentaciones como: leer correos, revisar tareas pendientes o atender llamadas que pueden esperar. 
  • No planifiques tanto. Olvídate de alarmas, agendas, recordatorios…Disfruta de tu tiempo libre justo así, ¡libremente!
  • Cuida tu alimentación. Sabemos que es complicado en esta época, pero comer en exceso hará que te sientas pesado y sin ganas de llevar un día activo, lo cual se traducirá en un verano sedentario que NO te hará desconectar. 

Desconectar por completo hará que vuelvas más conectado que nunca. Afrontar un nuevo año laboral no es fácil si no has renovado tu mente, y más, si tus niveles de estrés empiezan a sobrepasarse. Así que, tómatelo en serio, no dejes de entrenar en verano o empieza este verano con el ejercicio físico. Reconecta tu mente desconectando tu cuerpo. ¿Cómo desconectar en tus vacaciones? Haciendo ejercicio físico.

Solicita una sesión de entrenamiento GRATIS en tu centro Sano más cercano.

Comentar