Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Consejos para prevenir y tratar la ansiedad ante la comida

En ocasiones, cuando el estrés nos ataca, cometemos el error de acudir a la comida para intentar calmarlo. De hecho, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad asegura que las incertidumbres que genera el contexto social que estamos viviendo hacen que  segreguemos menor cantidad de unos neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina); esta carencia, puede generar ansiedad y un apetito incontrolable como forma de calmar el estrés.

Si te sientes en esta situación en la que no puedes calmar tu ansiedad por la comida, desde Sano te proponemos una serie de consejos para prevenir o tratar esta situación. ¡Sigue leyendo!

Consejos para mantener tu ansiedad controlada:

  1. Respeta los horarios de alimentación. Realiza unas 5 comidas diarias. Si estamos mucho tiempo sin ingerir alimentos, esto puede influir en nuestra sensación de descontrol. A ser posible, estas comidas deben ser saciantes y saludables.
  2. Toma líquidos. Los líquidos nos ayudarán a sentirnos saciados. Tomar infusiones y 2 litros de agua al día nos ayudará a eliminar toxinas y a sentirnos saciados. Las sopas hechas a base de vegetales también son una buena opción para tomar entre horas o antes de las comidas: aportan muy pocas calorías y nos ayudarán a llenar el estómago y acabar con la sensación de ansiedad.
  3. Evita la cafeína. Evita bebidas excitantes como el café o el té. Este tipo de bebidas aumentan nuestros niveles de adrenalina, la cual colabora a que perdamos la sensación de saciedad.
  4. Realiza cualquier tipo de actividad física. Cuando te concentras en una actividad física, se te olvida todo lo demás y solo te centras en ello. Mantenerte ocupado hará que liberes estrés y no pienses en comida.
  5. Cuando comas, céntrate en lo que estás haciendo. Es importante que cuando realices tus comidas estés atent@ solamente a esta actividad. El hecho de estar ingiriendo alimentos mientras miras el móvil o la televisión hace que “no te enteres” de que estás comiendo y, probablemente, no te sientas saciado tras comer.
  6. Incorpora frutas y verduras en todas las comidas. Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, las frutas y verduras son la base de una alimentación sana y equilibrada. Incorpóralas de forma natural en tu día a día. Aprovecha los momentos de media mañana y media tarde para tomar piezas de fruta: de esta forma te saciarás y evitarás caer en alimentos ultraprocesados.
  7. Planifica tu menú semanal. No hay nada mejor que tener planificadas las diferentes comidas de la semana, de esta forma nos aseguramos de que lo que comemos es solo lo que tenemos en nuestro menú y así no nos excederemos.

¿Cuáles son los mejores alimentos para evitar la ansiedad?

Para combatir la ansiedad es importante comer alimentos que sean ricos en magnesio, vitaminas tipo B y triptófano, que es un aminoácido componente de las proteínas que permite mantener los niveles de serotonina en el cuerpo.

Estos son algunos de los alimentos que recomendamos para que la ansiedad no te haga comer lo primero “que pilles”:

  • Frutas deshidratadas
  • Cereales integrales
  • Sopas vegetales
  • Frutos secos
  • Pepinillos
  • Pescado
  • Todo tipo de frutas o verduras
  • Huevos

Ahora que ya conoces todos los trucos y consejos que tienes que llevar a cabo para calmar la ansiedad, ¡solo tienes que ponerlos en práctica!

En nuestros centros Sano contamos con especialistas en nutrición que te ayudarán a establecer una rutina de alimentación saludable, además de darte los mejores consejos para alcanzar tus objetivos.

Comentar