Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Siete alimentos para combatir el calor

alimentos para combatir el calor

Cuando llega el calor, nuestra alimentación juega un papel muy importante a la hora de mantenernos hidratados. La clave está en adaptar nuestra dieta a las altas temperaturas para lograr una hidratación adecuada, y así seguir sintiéndonos saludables y activos física y mentalmente.

La deshidratación es la principal consecuencia negativa del calor sobre nuestro organismo. No podemos aislarnos del exceso de calor, pero si es posible reducir sus efectos con una adecuada hidratación a través de los alimentos que ingerimos. En primer lugar, es fundamental beber agua para evitar una excesiva pérdida de líquidos. Parece algo muy básico que no habría que mencionar, pero son muchos los que casi no prueban el agua, y si lo hacen, es a duras penas. No obstante, si te cuesta beber agua, puedes probar con infusiones frías y zumos naturales, así estarás ingiriendo líquido de forma más llevadera.

En segundo lugar, y como ya hemos comentado, seguir una dieta adaptada al calor y sus efectos en nuestro cuerpo, en la que estén muy presentes las verduras y frutas de temporada. Estas nos proporcionan los nutrientes básicos necesarios para hidratarnos, y así sustituir la perdida de líquidos de nuestro organismo. El aporte en vitaminas, minerales y fibra de la fruta y la verdura es lo más aconsejable para ello.

Vamos a aportar el organismo la cantidad de agua que necesita para llevar a cabo sus funciones, compensando el líquido que se pierde a través del sudor con estos siete alimentos para combatir el calor. ¡Toma nota!

Frutas y verduras: alimentos para combatir el calor

  1. Tomate:  tiene un alto porcentaje de agua, un 94,5%. Además, es producto de temporada, lo que lo convierte en ingrediente ideal para sopas frías y gazpacho. Aporta nutrientes y tiene pocas calorías.
  2. Zanahoria: es rica en betacarotenos, los pigmentos que nos ayudan a broncearnos sin perjudicar nuestra piel, a la vez que la hidratan y preparan para el verano.
  3. Sandía: contiene mucha agua y es rica en antioxidantes y carotenoides, que combaten el calor y contrarrestan los radicales libres.
  4. Plátanoaunque a priori, no parece una fruta relacionada con aplacar el calor, lo cierto es que elimina el calor patógeno, enfría la sangre y estimula la producción de líquidos en el cuerpo. Además, aporta magnesio, serotonina y melatonina, nutrientes y sustancias que permiten relajar nuestra musculatura y combatir la fatiga propia del verano.
  5. Apio: ayuda a tu cuerpo a expulsar el calor y refrescarlo, elimina toxinas, aumenta la producción de orina y contribuye a remineralizar tu cuerpo. También contiene carotenos, vitamina C, minerales como el potasio y derivados estrogénicos.
  6. Melón: al igual que la sandía, tiene un alto contenido en agua, cerca del 90%. Tiene sustancias antioxidantes que permiten acelerar el metabolismo y disminuir la síntesis de radicales libres. Además, ayuda a reducir la ansiedad, el colesterol y los triglicéridos.
  7. Manzana: es muy nutritiva y digestiva. Su piel contiene ácido ursólico, que favorece el aumento del tono muscular y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, tan habituales en días calurosos.

Ya sabes, llena el frigorífico de estos alimentos nutritivos y ten siempre a mano una botella de agua fresca o de alguna bebida natural. Y recuerda, evita exponerte al sol en las horas máximas de calor, y si vas a practicar actividad física al aire libre, hazlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Prueba una sesión gratis

Comentar