Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

La readaptación física: beneficios y etapas

La readaptación física surge de la necesidad de incorporar en el proceso de recuperación una última fase antes de volver a practicar ejercicio físico. El alta médica de la lesión no significa que estemos preparados para volver a la actividad deportiva. Antes de ello, es necesario una reeducación motriz de la zona lesionada para recuperar la fuerza muscular y propioceptiva.

Beneficios de la readaptación física

La readaptación y recuperación funcional se centra en la potenciación muscular, minimizando desequilibrios musculares y propioceptivos. Además, también conseguiremos el tono muscular adecuado para la actividad normal y el acondicionamiento físico que demanda la actividad deportiva. El objetivo de la readaptación física es que volvamos a practicar ejercicio físico con normalidad de una forma segura y eficaz.

Etapas de la readaptación física

  1. Evaluación e iniciación. Esta fase se centra en el reconocimiento de la patología por parte del especialista (médico y/o fisioterapeuta). A partir de este momento, se inicia la recuperación en función del tipo y grado de lesión o patología (entrenador personal). Tras la primera mejora que permita realizar gestos sin dolor, se comienzan las sesiones de entrenamiento. Es esencial tener en cuenta los puntos débiles y el déficit funcional, además de los objetivos marcados.
  2. Recuperación y readaptación funcional. Una vez alcanzados los objetivos marcados en la primera fase, el entrenamiento se vuelve más específico.
  3. Prevención y reincorporación a la actividad y/o deporte. Llegados a este punto del proceso de readaptación física, en el que se han superado con éxito todos los pasos anteriores, es clave seguir y mantener unos hábitos preventivos. Por otro lado, el entrenamiento ahora será específico e individualizado, enfocado en la reincorporación a su actividad diaria y/o deporte.

Si tienes algún tipo de lesión que te limita en tu día a día y te impide realizar actividad física con normalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de entrenadores te ayudarán y te guiarán en todo momento durante el plan de recuperación y readaptación física personalizado que más se ajuste a tus necesidades.

Prueba una sesión de entrenamiento gratis con nosotros

Comentar