Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando estamos un tiempo sin practicar ejercicio físico ?

tiempo sin practicar ejercicio físico

Si entrenas o haces ejercicio con regularidad te habrás preguntado alguna vez, tras un período de inactividad, qué consecuencias tiene sobre tu cuerpo estar tiempo sin practicar ejercicio físico, dejar de entrenar. Y es que, aunque no sea recomendable, en ocasiones nos vemos obligados a perder el tiempo que tenemos reservado para nuestro entrenamiento por diferentes motivos: lesiones, obligaciones familiares, exceso de trabajo, viajes… A priori, no es nada preocupante si se trata de unos pocos días. Pero la situación cambia cuando empiezan a pasar las semanas, aquí llegan los verdaderos problemas…

Sea por vacaciones o por un motivo de fuerza mayor, la intranquilidad de cómo responderá nuestro cuerpo durante un tiempo sin entrenar, ronda por la cabeza inevitablemente. La falta de ejercicio físico hará que nuestro cuerpo pierda parte de los progresos conseguidos. Notaremos cambios anatómicos y físicos: una musculatura más blanda, y en ocasiones, pérdida de volumen muscular. Estas son señales de que nuestro entrenamiento ha hecho un parón temporal. Es cierto, que no debemos confundirlo con pérdida de masa muscular, pues el cien por cien del volumen visual que vemos, no corresponde en su totalidad a masa muscular.

Cómo afecta estar tiempo sin practicar ejercicio físico

Muchos estudios fisiológicos detectan una reducción del músculo a partir de la quinta semana sin ejercicio físico. Y cuánto mayor volumen muscular, peor. Las fibras musculares se multiplican con el entrenamiento y el reposo adecuado. Sin entrenamiento, el músculo tiende a regresar a su posición inicial. En sólo un mes sin ejercicio, la pérdida de masa muscular oscila entre el 1% y el 5%.

Por otra parte, la pérdida de fuerza se hace visible después de seis semanas de descanso. En este caso, la pérdida oscila entre el 5 y el 10%. Para alcanzar una pérdida de masa muscular notable, el descanso debe pasar de los tres meses.

Te aconsejamos que no dejes de entrenar si ya has comenzado. Una persona normal que entrena regularmente podría aguantar hasta dos semanas sin realizar actividad física. A partir de aquí su cuerpo comienza a experimentar cambios y se considera que ha perdido un 10% de su entrenamiento y capacidad. Esto quiere decir, que puedes estar dos semanas sin entrenar y luego volver a tu actividad sin esfuerzo, pasado este tiempo llegan los factores negativos.

Sólo hace falta un mes sin ejercicio físico para que la pérdida de masa muscular oscile entre el 5 y el 10%

 

Una persona que entrene con regularidad  tiene la capacidad de llegar a doblar sus depósitos de energía a corto plazo (glucógeno). Una vez se haya pasado el tope de las cinco semanas sin entrenar, estos depósitos se reducen al no tener que usarlos. Como resultado, nos fatigaremos antes y aguantaremos menos tiempo entrenando a una intensidad moderada/alta.

Otras consecuencias negativas de estar tiempo sin practicar ejercicio físico

Otra de las consecuencias negativas de dejar el entrenamiento, es que vamos a notar un aumento de peso progresivo debido a las calorías que ya no quema el cuerpo. El ejercicio físico hace que nuestro metabolismo basal se active y queme más calorías incluso si está en reposo. Cuanto mayor es el músculo, mayor es la necesidad energética. Si el músculo no tiene esta necesidad, ya sabemos el resultado.

Tampoco se nos puede olvidar que dejar a un lado nuestro entrenamiento afecta a la potencia, a la capacidad aeróbica y a la concentración. Como hemos podido comprobar no compensa congelar nuestro entrenamiento, y más si es por un período indefinido.

 

Prueba una sesión gratis 

 

 

Comentar