Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

La actividad más divertida del verano: entrenamiento con niños

Durante la época estival, los afortunados con más días de vacaciones son los más peques de la casa y, por desgracia, la gran mayoría pasa su tiempo en casa frente a la tele u otros aparatos electrónicos. Esto es un grave error ya que, según numerosos estudios, existe una alta correlación entre la elevada exposición a los medios electrónicos y los problemas de salud de los niños a largo plazo.

Las edades tempranas son las mejores para crear hábitos de vida saludable como el deporte o la alimentación. Para que una acción se transforme en hábito debe ser repetida muchas veces, solo así se integrará en la rutina. Por eso, es fundamental que en los niños pequeños se estimulen los hábitos de vida saludable. Si un niño se acostumbra a hacer deporte y a alimentarse de manera correcta, esa costumbre perdurará durante toda su vida.

Es muy fácil hacer que nuestros peques mantengan un ritmo de vida activo pero, como en todo, hay que tener paciencia. Os dejamos por aquí algunas ideas sencillas y divertidas para empezar a mover el cuerpo este verano en familia. Estaréis más felices, más positivos y, por supuesto, más sanos.

  • En esta época aprovecha la playa y piscina para incitarlos a nadar, bucear, circuitos de pruebas, carreras de relevos, juegos como el tesoro bajo el mar o Marco Polo, concursos de saltos a la piscina, coreografías, etc.… Toda actividad en agua agota muchísimo, acabarás con toda su energía y dormirá como un rey/reina.
  • Saca las bicis del trastero y vete con tus hijos a pasear. Ya sea por el carril bici de tu ciudad, paseo marítimo o montaña. Acostúmbralos a transportarse no solo en coche y haz que sean conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y no contaminar. Además, ahora que estáis de vacaciones y tenéis más tiempo, puedes buscar rutas interesantes en plena naturaleza que disfrutaréis tanto los peques como los mayores.
  • Inícialos en el mundo del senderismo. Si eres más de caminar y hacer rutas, anima a tus peques a que te acompañen. Plantéaselo como una aventura y se motivarán más. Prepara un picnic para mitad de camino y ¡a disfrutar de la naturaleza en familia mientras hacéis deporte!
  • ¡A bailar! Una de las actividades más sencillas y divertidas es el baile. Gracias a Youtube o Spotify es muy fácil montar vuestra propia discoteca en casa o seguir alguna sesión de zumba para niños. El baile es una herramienta perfecta para mejorar la coordinación, el equilibrio y la agilidad tanto de peques como de mayores, además es un desestresante que mejorará el humor de toda la casa.
  • Pequeña rutina de ejercicios en casa. No necesitas material profesional ni máquinas para ejercitar el cuerpo con tus peques, con un poco de espacio y ganas podéis sudar un rato en casa un par de veces por semana. Os dejamos algunos ejemplos de ejercicios sencillos que podéis hacer con ellos:
  1. Empieza con estiramientos sencillos para calentar el cuerpo como: con piernas abiertas flexionar ligeramente acompañando con los brazos y repetir unas 5-6 veces, levantar los brazos por encima de la cabeza, entrelazar los dedos de las manos, y empujar hacia arriba, sentados extender las piernas e inclinaros hacia adelante hasta tocar la punta de los pie con los dedos de las mano, etc…
  2. Skipping alternando intensidad.
  3. Alterna pequeños saltos abriendo y cerrando piernas y acompáñalo con los brazos.
  4. Squat Jumps o sentadillas con salto
  5. Boca abajo, apoyándote solo con brazos y piernas estirados, dobla las rodillas intentando llevarlas al pecho alternando orden e intensidad.
  6. Podéis usar como pesas botellas pequeñas llenas de agua y realizar ejercicios como extensión de tríceps, elevación lateral de hombros, elevaciones frontales de hombro, elevación de bíceps, etc. Todos ellos realizarlos unas 10-12 repeticiones.

Esto es solo una pequeña selección de la infinidad de ejercicios que podéis realizar en casa con vuestros niños. Ya ves que con muy poco puedes fomentar el ejercicio y la vida saludable en tus hijos. Recuerda combinarlo siempre con una dieta variada y equilibrada. Estos pequeños gestos serán esenciales tanto para su crecimiento como para sus hábitos de vida en un futuro.

¡Disfrutar del deporte y la vida sana en familia es mucho más gratificante!

Comentar