Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Superalimentos para reforzar las defensas de forma natural

¿Tienes gripes y resfriados con más frecuencia de la que te gustaría? ¿Quieres evitarlos, pero sin recurrir a químicos o a vitaminas adicionales? Si es el caso, existen varios alimentos que ayudan a reforzar las defensas de forma natural y preparan el organismo para combatir enfermedades y ganarle la batalla a bacterias y virus.

Una dieta equilibrada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen. A continuación, te presentamos una lista de cinco alimentos que ayudan al cuerpo a defenderse de invasores.

Cinco superalimentos para reforzar las defensas de forma natural

1) Yogur

Como ocurre con otros productos lácteos fermentados, este alimento tiene probióticos, también conocidos como «bacterias buenas«. Los probióticos tienen varios beneficios, entre ellos la prevención de resfriados y gripes, o la disminución de la severidad de los síntomas si la enfermedad no se puede evitar. También ayudan a prevenir infecciones vaginales, del tracto urinario y aceleran la recuperación de ciertas infecciones intestinales, como el síndrome del intestino irritable.

2)Ajo

El ajo tiene propiedades que permiten combatir las infecciones, las bacterias, los virus y los hongos. Es una excelente fuente de vitamina B6. También es una buena fuente de mangnesio, selenio y vitamina. Y además, provee varios minerales, incluidos el fósforo, calcio, potasio, hierro y cobre.

3) Moluscos

Estos animales marinos, que pueden estar desnudos o cubiertos por una concha, contienen zinc, un elemento esencial para las células del sistema inmunitario. Cuando en el cuerpo humano existe una deficiencia de este químico, las células T (o linfocitos), que coordinan la respuesta inmune celular, dejan de funcionar como es debido. Sin embargo, es importante tener que en cuenta que el exceso de esta sustancia puede inhibir el mecanismo que defiende al organismo de las enfermedades. La cantidad de zinc recomendada diariamente para las mujeres se encuentra entre 4 y 7 miligramos y para los hombres entre 5 y 9 miligramos.

4 ) Cítricos

Los resfriados de las personas que consume vitamina C regularmente pueden durar menos tiempo y, además, sus síntomas suelen ser menos severos. En los adultos, la duración se reduce en 8% y en los niños en 13,6%. Diferentes estudios han demostrado que si en los meses de invierno se van a realizar actividades físicas exigentes o se va a estar expuesto a frío intenso, el consumo de vitamina C disminuye a la mitad la posibilidad de contraer un resfrío. También, la vitamina C es importante para la formación de proteínas que se usan en la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Además ayuda a la cicatrización de heridas y a la reparación de cartílagos, huesos y dientes.

5) Cereales

Varios estudios científicos sugieren que la deficiencia de vitamina B6, que se encuentra en la avena, el germen de trigo y el arroz, disminuye la respuesta del sistema inmunitario. El suplemento moderado de cantidades que permitan nivelar la deficiencia de vitamina B6, restaura el funcionamiento del sistema inmune. Los cereales (la carne, el pescado, las castañas, el queso y el huevo) también tienen selenio, que además de beneficiar al sistema inmunitario, disminuye enfermedades infecciosas en ancianos y ayuda a la recuperación de los niños con infecciones en el tracto respiratorio.

 

Prueba una sesión gratis

Comentar