Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Vida saludable para mejorar tu salud física y mental

Contar con una rutina de hábitos saludables es clave para tener una buena salud física. Pero no olvidemos todos los beneficios que un plan de entrenamiento, una alimentación saludable y un correcto descanso tiene a nivel mental.

¿Sabías que muchos estudios aseguran que las personas físicamente activas son menos propensas a presentar un deterioro de la función mental? ¿O que una combinación de ejercicio físico, comida sana y buen descanso puede hacer menguar tu estrés, ansiedad y mejorar tu estado de ánimo?

Ejercicio físico, le mejor medicina

Ya sabemos que el ejercicio físico es clave para tener una mayor calidad de vida. Son cientos, miles, los beneficios de ser una persona activa. Aquí puedes conocer algunos de aportes a nivel físico y mental:

  1. Entrenar de manera regular mantiene los huesos sanos. También previene la osteoporosis y la osteoartritis.
  2. Cualquier actividad física desde nadar hasta bailar, caminar, correr o montar en bici hacen que tu cuerpo demande más cantidad de oxígeno. Esto afecta de manera positiva al disminuir la presión sanguínea, mejorar la circulación, reducir el colesterol o el riesgo de ataques cardiacos.
  3. Previene enfermedades relacionadas con trastornos del peso, tales como el sobrepeso puntual o la obesidad diagnosticada.
  4. El ejercicio físico de manera continuada te ayuda a dormir mejor. La calidad del sueño será mejor y tendrás un sueño más profundo.
  5. Además, reduce el estrés y la posibilidad de caer en depresión o ansiedad y aumenta la autonomía. También ayuda a establecer tu bienestar mental gracias a la memoria y a la rapidez de ideas, mejorando las funciones en el trabajo y las actividades sociales.

Aliméntate de forma saludable

Una buena alimentación no solo tendrá efectos visibles de forma externa: tu salud mental, emocional y social también mejorará.

Consumir los nutrientes necesarios para nuestro organismo en proporciones equilibradas, evitar el consumo de grasas y ultraprocesados, alcohol, azúcar, puede alejarnos de la ansiedad y el estrés. Además de lo que comemos, es importante cómo lo hacemos: tener rutinas establecidas, organizar menú semanal, etc.

Un correcto descanso

Descansar de forma correcta es necesario para una vida plena y una buena salud física y mental. Te damos algunos consejos para que tengas una buena rutina de sueño:

  1. Horarios y rutina. Es muy importante establecer horarios regulares de sueño.
  2. No a los dispositivos electrónicos en la cama.
  3. Toma una infusión relajante y respira. Es aconsejable realizar 4-5 respiraciones profundas con el diafragma, y espiraciones largas y completas, vaciando completamente los pulmones, encogiendo simultáneamente el estómago, hasta expulsar todo el aire.
  4. Elementos que te perturben el sueño. Evita todo tipo de distracciones en la habitación cuando vayas a dormir: puntos de luz o ruidos.
  5. Baño caliente y meditación. 
  6. Realizar ejercicio físico. Mantenerse activo/a con un plan de entrenamiento adecuado a tus objetivos es una de las claves para un buen descanso.

Comentar