¿Sabías que escuchar música puede hacer que nuestro cerebro genere más endorfinas y dopamina? Un estudio científico llevado a cabo por los investigadores de la Universidad McGIll de Canadá, afirmaba que «la gente clasifica constantemente a la música como una de las diez primeras cosas en sus vidas que traen placer, por encima del dinero, la comida y el arte».
Es por ello, que escuchar música mientras entrenamos puede ser altamente recomendable, ya que influye en nuestro rendimiento y estado de ánimo. ¿Quieres saber cómo influye exactamente realizar ejercicio escuchando nuestra música favorita?
6 beneficios de entrenar con música
- Mejora el rendimiento. Por un lado, estimula el sistema cardiovascular, por lo que ayuda a mejorar la intensidad. Por otro, colabora en la concentración gracias a que permite evadirnos, centrándonos en la motivación y dejando a un lado el cansancio. Además, el ritmo musical estimula el área motriz de nuestro cerebro, lo que ayuda a emplear mejor nuestra energía.
- Mejora el sistema inmunológico. La música favorece la producción de hormonas que fortalecen el sistema inmunológico y otras como las endorfinas, contrarrestando el dolor y permitiendo prolongar el tiempo de entrenamiento, ya que su efecto retrasa la fatiga, y estabiliza el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial.
- Estimula tu organismo. Escuchar música a la vez que practicamos ejercicio físico ayuda a que nuestro cuerpo o se acelere o empiece a recuperarse. En función de si los ritmos son acelerados o lentos, nuestro organismo lo interpretará de una manera u otra. Es importante que el ritmo de la música vaya en consonancia con la actividad.
- Reduce el estrés: ¿Sabías que cuando escuchamos una canción que nos motiva, la cortisona -hormona relacionada con la ansiedad- disminuye? Aprovecha la capacidad que tiene el ejercicio físico para evadirte y únela al gran poder de la música.
- Potencia la euforia. La música hace que aumente el flujo sanguíneo en las regiones cerebrales asociadas a la recompensa, la emoción y la excitación.
- Mejora el estado de ánimo. La música produce emociones positivas, ayudando a aumentar la conciencia sobre uno mismo y a regular el estado de ánimo.
¿Qué música escuchar durante el entrenamiento?
Es importante elegir la música adecuada en relación a la actividad física que vayamos a realizar. Podemos optar por música que nos estimule personalmente, es decir, aquellas canciones que ayudan a la motivación y a evadir la mente y concentrarnos en el propio ritmo y en el ejercicio.
Podéis solicitar a vuestr@ entrenador en Sano las canciones que más os motiven para entrenar, y entre tod@s crear una lista top que os ponga al 100% de energía.
Si queremos complementar cualquier entrenamiento con música de forma efectiva, la clave está en jugar con las intensidades de ésta, de manera que altere la frecuencia cardiaca y se adapte a un entrenamiento variable. Por ello, es importante saber preparar el entrenamiento adecuado. De la misma forma que la música la podemos seleccionar de forma totalmente libre, a la hora de entrenar es importante contar con el asesoramiento de profesionales que puedan guiar la actividad. Saber cuál es nuestro estado físico y nuestras necesidades para empezar a entrenar.
Solicita una sesión de entrenamiento GRATIS en tu centro Sano más cercano.
Deja una respuesta