Si hacemos el símil con una tienda boutique de prendas de vestir, todos tenemos en la cabeza un local de tamaño pequeño, ubicado en los mejores lugares de las ciudades, atención personalizada, una decoración muy cuidada, un producto de calidad exclusivo y especializada en un tipo de ropa (ropa de fiesta, informal, accesorios,…).
Normalmente en estos negocios estamos dispuestos a pagar más, parece obvio ¿no?
Pues bien, ¿y si ahora nos lo llevamos al sector del fitness?
¿Qué es lo que diferencia a los centros boutique?
Estos centros han tenido un crecimiento elevado en los últimos años, no sólo en la creación de nuevos establecimientos, sino también en el número de inscripciones. Cada día son más los que se suman a una experiencia fitness personalizada en un gym boutique, por los diversos factores que contribuyen a mejorar su experiencia deportiva.
A esto se le añade la experiencia de entrenar con personas similares entre sí. El entrenamiento grupal ha demostrado ser una fuente de motivación extrínseca para los usuarios de gimnasio. Con ello, los resultados que obtienen son mejores que los conseguidos en un centro fitness normal, donde la personalización es escasa y no existe prácticamente el sentimiento de pertenencia a una comunidad concreta, lo que comúnmente se conoce como ‘tribu’.
En este caso, los socios prefieren pagar más que un centro regular para obtener una experiencia que va más allá del uso de las máquinas. El trato del personal, los resultados rápidos y el hecho de convivir en una comunidad fitness es lo que lleva a los usuarios a declinarse por los centros boutique.
Esta tipología de clubs y las opiniones que se tienen de ellos revelan un factor claro que determina la asistencia de los usuarios a los mismos:la experiencia.
El crecimiento del sector boutique
El crecimiento de esta tipología de clubes es el más acelerado del mercado fitness por un amplio margen. El hecho de que se busque la diferencia deja un campo amplio en el cual experimentar nuevos entornos que llamen la atención de los posibles usuarios. Por esta razón, desde 2010 los centros boutique han ido creciendo un 450% cada año en la población europea y americana.
Esto los convierte en algo más que una moda. Podemos decir con propiedad que los boutiques son una tendencia que ha venido para quedarse.
¿Qué diferencias a las franquicias Sano?
-Metodología de maximización de m2 y cliente.
-Fiabilidad de una marca consolidada y respetada dentro del sector -55 centros en España con más de 9.000 clientes satisfechos y 200 entrenadores titulados-.
-Apoyo diario al franquiciado (Marketing, gestión de centro, formación continua, seguimiento/control plan de negocio y sobre todo: soporte integral en todas las áreas).
-El soporte al franquiciado de Sano está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con una larga y exitosa carrera contrastada en el mundo del fitness.
-Proyecto de baja inversión con alta rentabilidad.
-Centro de proximidad: 15´ a pie.
-Alta fidelización del cliente, baja rotación, alta nivel de satisfacción.
-Incorpora todas las últimas tendencias del Fitness; el equipo de profesionales que formamos la familia Sano estamos en la búsqueda e investigación continua de los últimos modelos y formatos de entrenamiento que funcionan y que se van incorporando en el sector y el entrenamiento.
-Incorporación de herramientas tecnológicas testadas que acompañan al éxito al franquiciado (plataforma de formación continua para los franquiciados, herramienta de soporte para estar en contacto directo con central y sus diferentes áreas, software de gestión integral para el centro Sano con app popia, CRM de alta utilidad para el manager del centro).
-Entrenamiento funcional/HIT sesiones de 45´; entrenamientos personalizados y en grupos reducidos dirigidos por entrenadores titulados y especializados.
A diferencia de los gimnasios low cost o los centros deportivos convencionales, en Sano, la consecución de objetivos por parte de los clientes es elevada, lo cual asegura una mínima tasa de rotación de los clientes. Por este motivo, está demostrado que los centros Sano generan más adherencia que el resto de clubes fitness, lo que supone una ventaja competitiva enorme frente a otros modelos del sector.
Creo que, tal y como ha quedado descrito, hay muchas razones para apostar por Sano si lo que buscas es invertir en el sector del fitness o tener tu propio centro boutique.
Vicente Gil Royo
Responsable máster franquicia de Sano Center en País Vasco, Cantabria, Aragón, Navarra y La Rioja