Si tienes una idea de negocio fitness y has decidido emprender en Catalunya, lo más seguro es que te hayas topado con más preguntas que respuestas a medida que avanza tu investigación. Muchos de los emprendedores que se interesan por Sano son expertos en algunas áreas de lo que será la gestión de un centro de entrenamiento personalizado, pero nunca son expertos en todas. Y es normal. Puedes ser un fantástico entrenador y mánager con unas dotes comerciales extraordinarias pero no tienes por qué saber de licencias municipales, proyectos de obras, diseño gráfico u optimización web. En este punto, los modelos de negocio basados en franquicia resultan sumamente atractivos porque cubren o completan las capacidades del emprendedor. Dicho con un ejemplo, posiblemente el emprendedor que no tiene experiencia previa en remodelar un local podría llegar a hacerlo, sin duda, pero el tiempo que le dedique a ‘convertirse en experto’ y los errores que puede llegar a cometer por el camino pueden costarle muy caros. La franquicia le puede acompañar en este proceso como un experto consultor que te lleva de la mano desde el minuto uno.
Cuando les muestro por primera vez un centro Sano a potenciales emprendedores, les suelo preguntar en qué áreas se ven más fuertes y en cuáles se sienten más perdidos. Automáticamente pienso en los departamentos que les pueden ofrecer soporte –incluso me surgen nombres y apellidos del equipo de Sano- y les explico casos que hemos resuelto anteriormente en otros centros de la marca. Y la razón por la que me siento en plena confianza en lo que les cuento es porque lo hemos vivido –y sufrido- en primera persona. Dejadme que os lo cuente.
La masterfranquicia de Sano Center en Catalunya inició su apuesta por los centros boutique de entrenamientos personalizados abriendo nosotros mismos un centro Sano. El modelo de negocio nos enamoró, pero debíamos aterrizarlo en el territorio y testearlo. Así que invertimos nuestros recursos en un primer centro en Gavà, Barcelona. En la empresa teníamos experiencia suficiente en el sector del deporte y el fitness. También contamos con un equipo de profesionales muy variado que nos podían echar un cable en todo momento. Aun así, sucedieron cosas, es inevitable. Pero la experiencia que ganamos fue impagable.
Sano Gavà nos permitió identificar problemáticas en la apertura de un centro y, lo más importante, nos enseñó cómo superarlas. Nos reveló que debíamos adaptar el mensaje que utilizamos en nuestras campañas haciéndonos cercanos con el idioma. Hoy en día podemos ofrecer datos muy realistas de crecimiento de centros Sanos en Catalunya. Sabemos dónde encontrar los mejores entrenadores, los proveedores más fiables, cómo acertar al elegir local y negociar con los propietarios. Te podemos decir qué campañas de captación funcionan mejor y cómo mantener fieles y motivados a los clientes en época de verano.
En resumen: si quieres emprender y necesitas consejo, déjate aconsejar por alguien que lo haya vivido antes que tú. Actualmente hay 57 Sano Center en marcha. ¿Te imaginas la experiencia combinada de todos estos centros a tu servicio?
Núria Rivas. Responsable de Marketing y Franquiciados de Sano Center en Catalunya.