Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

La importancia de la alimentación en el deporte

La alimentación es de gran importancia para las personas en general, y en particular para los deportistas, ya que proporciona una fuente de energía necesaria para llevar a cabo la actividad física. Al realizar ejercicio físico, gastamos mucha más energía y, por tanto, las demandas de nutrientes aumentan.

¿Cómo debe ser la alimentación de un deportista?

Hay distintas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista saber elegir de forma correcta los alimentos más convenientes para su salud, así como los que van a influir de forma positiva en su rendimiento.

Hay que seguir una dieta equilibrada y esto significa que hay que tener una alimentación variada, de ella dependerán los resultados que obtengas. Además, tu dieta tendrá que estar adaptada a otros factores como tu edad, sexo o la actividad física que realizas.

Si eres deportista, debes asegurarte dosis proporcionadas de distintos tipos de alimentos para que en tu dieta no falte de nada. Además, es muy importante que organices bien tus comidas y horarios:

  • Es importante una ingesta de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio físico. Los cereales, patatas, pasta o los tubérculos son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, son los hidratos que llegan a la sangre de forma paulatina. La fruta, por ejemplo, es rica en hidratos de carbono de absorción rápida que llegan más rápido a la sangre.

  • Las proteínas son otro de los pilares básicos de aquellas personas que practican deporte. Estas son las que se encargan de construir y regenerar los tejidos. Son alimentos ricos en estos nutrientes las proteínas de origen animal como la carne, el pescado, el huevo, los lácteos y las proteínas de origen vegetal (legumbres, soja, etc.).

  • Las grasas son muy importantes en la dieta de un deportista, son fundamentales y necesarias, pero hay que valorar muy bien qué tipo de grasas tomamos y en qué cantidad, ya que también pueden llegar a ser perjudiciales.

Son grasas necesarias para nuestro cuerpo las insaturadas como las que están presentes en algunas frutas. Pero las que hemos de reducir al máximo son aquellas grasas saturadas e hidrogenadas que son las que encontramos en bollería industrial, pan de molde, chocolate con leche, etc.

Otro punto muy importante que también entra en juego a la hora de llevar una dieta equilibrada y saludable es la hidratación. Un adulto normal debería ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día para asegurar una buena hidratación. Pero cuando realizamos ejercicio físico, el estar hidratado se vuelve más importante ya que perdemos grandes cantidades de líquido a través del sudor.

Cuando estamos deshidratados nuestro rendimiento deportivo se ve afectado, ya que puede favorecer a la aparición de fatiga.

Si te gusta hacer ejercicio recuerda que una alimentación variada y equilibrada junto a una buena hidratación es clave para asegurar un buen rendimiento deportivo.

En Sano contamos con profesionales que te ayudarán a mantener un a dieta equilibrada y te asesorarán sobre los alimentos que has de tomar según el tipo de actividad física que realizas.

Consulta más información sobre nuestro pack 100% Sano, que combina entrenamientos personalizados en grupos reducidos con asesoramiento nutricional.

Comentar