Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Fortalecer cuádriceps: importancia y beneficios

Importancia fortalecer cuádriceps

Es clave trabajar todas las partes del cuerpo para tener una figura fuerte y armónica. El trabajo en conjunto de todos los músculos nos traerá numerosos beneficios para la salud. En este conjunto, un músculo que debes de tener muy en cuenta es el cuádriceps, fundamental en el correcto funcionamiento de una parte importantísima de tus extremidades inferiores: las rodillas. Por ello, conviene entrenar y fortalecer cuádriceps con frecuencia para que cumpla su función de la manera más adecuada.

Unas piernas bien definidas y fuertes servirán para hacer que nuestro cuerpo sea más armonioso y bien proporcionado. Además, unos músculos desarrollados del tren inferior conseguirán aumentar la fuerza general de las piernas, en la que el cuádriceps tiene un lugar destacado.

¿Qué es el cuádriceps?

El cuádriceps es el músculo más voluminoso de la parte anterior del muslo. Este es uno de los músculos más grandes e importantes del organismo. Recibe este nombre porque está compuesto por cuatro vientres musculares.

¿Cuáles son las funciones del cuádriceps?

El cuádriceps es el principal y más potente extensor de rodilla, es decir, su principal función es extender la rodilla para colocar la pierna completamente recta.

Este es imprescindible en todo tipo de actividades cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras o transportar peso, y en el deporte. Ya sea para correr, saltar, cambiar de dirección… el cuádriceps va a intervenir en todos los desplazamientos.

Además, el cuádriceps no solo trabaja cuando se produce extensión de rodilla (trabajo concéntrico) sino que también realiza de forma continua un importante trabajo excéntrico, en el que el músculo está contraído al mismo tiempo que se estira. Este tipo de trabajo lo realiza el cuádriceps por ejemplo al bajar una rampa o escaleras.

Beneficios de fortalecer cuádriceps

Gran parte de los problemas de rodilla derivan de un cuádriceps débil. Del mismo modo, la mayoría de estos problemas mejoran o se solucionan con el fortalecimiento de este músculo (especialmente de aquellos relacionados con la rótula). Tener unos cuádriceps fuertes nos aporta numerosos beneficios entre los que destacan:

  • Prevención de lesiones: con unos cuádriceps bien trabajados será más complicado que te lesiones o que sufras un desgarro muscular. Las caídas y los golpes de algunos deportes pueden reducir su repercusión en la articulación de la rodilla gracias a un cuádriceps más fuerte.
  • Reducción de dolor: un buen trabajo de fuerza ayudará a disminuir las molestias generadas por patologías como la condromalacia rotuliana o la artrosis de rodilla, entre otros. Reforzar y fortalecer cuádriceps de manera gradual te dará mayor calidad de vida.
  • Mejorar rendimiento: un cuádriceps fuerte mejora el rendimiento de cualquier actividad o disciplina deportiva que realices: mejora economía para el corredor, mayor cadencia de pedalada en el ciclista, más fuerza de impacto para un futbolista o luchador, más potencia para el salto de un jugador de baloncesto o voleyball…

Tener unas piernas y cuádriceps bien trabajados aumentará la respuesta del organismo frente a una actividad, dotándonos de más fuerza y aguante, y es que unas piernas fuertes son la base de un cuerpo resistente al ejercicio, ya que son las piernas las que aguantan el empuje en la mayoría de ejercicios.

Prueba una sesión gratis  

Comentar