Sano - Blog

Centro de Entrenamiento Personal

Seis alimentos para reducir el colesterol

El colesterol se ha convertido en uno de los grandes enemigos de nuestra sociedad. Este es importante para que nuestro organismo funcione correctamente, pero un exceso de colesterol LDL, lo que conocemos como colesterol malo, puede ocasionar problemas graves en nuestra salud. ¿Cómo podemos reducir el colesterol y mantenerlo a raya?

El colesterol alto se debe fundamentalmente a dos factores: la alimentación y la falta de actividad física. El problema principal está en nuestra dieta, en la calidad nutricional de los alimentos que consumimos. La ingesta de grasas saturadas y el exceso de azúcares provoca la subida del colesterol y problemas en el aparato cardiovascular. Por su parte, el sedentarismo es determinante en los niveles altos de esta sustancia.

Por ello, el mejor remedio contra el colesterol malo y alto es seguir una dieta sana y variada rica en ácidos grasos omega 3 y realizar actividad física regular que ayudará a proteger tu corazón y a reducir los niveles de triglicéridos, es decir un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que en exceso aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Entre un 10% y un 20% de colesterol del organismo proviene principalmente de la alimentación diaria, así que tenemos que saber que comer para bajarlo. Desde Sano te recomendamos estos siete alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol:

Alimentos para reducir el colesterol

  • Frutos secos: los frutos secos son alimentos cardiosaludables. Son ricos en vitaminas como la vitamina E, minerales como el selenio, fósforo, magnesio y calcio, en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra y antioxidantes. Los más aconsejables son las nueces, los pistachos, los piñones, las almendras y las castañas.
  • Aceite de oliva: el aceite de oliva es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado muy saludable para el corazón pues reduce el colesterol LDL, y fuente de vitaminas y antioxidantes. Es recomendable consumirlo con moderación.
  • Aguacate: el aguacate se compone de grasas monoinsaturadas saludables como ácidos omega 3, omega 6 y omega 9, además contiene fibra y antioxidantes. Aunque tiene un alto aporte calórico, su grasa de origen vegetal reduce la absorción del colesterol.
  • Pescado azul: el pescado graso como las sardinas, la trucha o el salmón pueden ayudarnos a reducir hasta en un 4% los niveles de colesterol, gracias a su gran aporte de omega 3. El pescado azul tiene hasta 20 o 30 veces más contenido en ácidos grasos omega 3, y entre tres y cinco veces mayor contenido en vitamina D que el blanco.
  • Espinacas: las espinacas son verduras ricas en vitaminas y antioxidantes, pero lo que de verdad ayuda a protegernos del colesterol es un pigmento que se encuentra en ella llamado luteína. También contienen carotenos, flavonoides y vitamina E que contribuyen a reducir el colesterol malo.
  • Avena y cebada: estos dos alimentos son ricos en betaglucano, un polisacárico en forma de fibra soluble que ayuda a estimular las células defensivas del organismo que se encargan de eliminar elementos extraños. Es recomendable tomar aproximadamente 3 gramos de betaglucano por día.

Y recuerda que la actividad física es tan importante para nuestro cuerpo como comer sano. Los peligros del colesterol en nuestra salud se reducen considerablemente llevando una vida en la que el ejercicio es una práctica diaria. Llena tu vida de hábitos saludables y mantén tu corazón fuerte con el Estilo Sano 😉

Prueba una sesión gratis 

Comentar